26 Abr Estudiante deberán seguir portando tapabocas en las aulas de clase
– La Secretaría de Salud reitera la importancia del uso del tapabocas en instituciones educativas ante el aumento de infecciones respiratorias que se presenta habitualmente durante esta temporada del año.
Precisamente, la Secretaría Distrital de Salud considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente sino necesaria, porque las proyecciones del pico de IRA en la ciudad muestran que durante los meses de mayo y junio, se registraría.
el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. A este hecho se suma la temporada invernal que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas.
El uso de tapabocas en los colegios sigue siendo necesario ante la baja cobertura de vacunación contra el Covid-19 de la primera infancia. Ante este hecho Bogotá reitera la importancia de que todos los niños y niñas estén inmunizados contra el coronavirus.
Es importante resaltar que actualmente por el pico de IRA se observa una alta ocupación de servicios pediátricos hospitalarios. La ocupación en UCI se encuentra en 92,7% en la red privada y 87,9% en la red pública, mientras que la hospitalización general está en 84,8% en la red privada y 88,4% en la red pública. Eliminar medidas como uso de tapabocas en colegios en niños y niñas puede incrementar el contagio, las complicaciones y por ende aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad.
Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias (IRA), el Comité evaluó el tema y consideró puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse principalmente con el Covid-19 en los niños. Teniendo en cuenta esa afirmación, la Secretaría hace un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad para que mantengan los esquemas de vacunación al día, así como reforzar las medidas de autocuidado.