17 Abr Feria de Empleo para jóvenes
En la mañana de este lunes, la alcaldesa Claudia López acompañó la primera Feria de Empleo exclusiva para jóvenes en Bogotá. En el evento, que se realizó en el Planetario Distrital, también participaron Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, y los concejales Gloria Díaz y Julián Rodríguez Sastoque, este último, autor del acuerdo distrital por el Primer Empleo.
“Bogotá siempre los ama y cree en ustedes los jóvenes, queremos sigan estudiando y no deserten de su colegio; para chicos con riesgos de mayor vulnerabilidad creamos Parceros, donde trabajan y estudian”, dijo la alcaldesa Claudia López.
“Para quienes terminaron su bachillerato y quieren trabajar con una empresa que acredite su experiencia y habilidades se creó el programa Empleo Incluyente, que busca las empresas abran vacantes para los jóvenes”, agregó.
La feria, organizada por la Agencia Distrital de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca que las y los jóvenes de Bogotá, con o sin experiencia, se conecten con las empresas que tienen ofertas laborales vigentes, para lograr su contratación formal.
La mandataria también explicó: “El programa Empleo Joven, que ahora se denomina Empleo Incluyente, ha vinculado más de 20.000 jóvenes, y cerca de 1.100 empresas que reciben incentivos económicos, una empresa que contrata a alguien talentoso brinda una oportunidad y la mantiene”.
Desde 2020, la Agencia Distrital de Empleo colocó en el mercado laboral a 57.823 personas. Sin embargo, contando toda la oferta del Distrito a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cifra asciende a 74.849 personas colocadas.
En esta feria, que terminará a las 2 de la tarde, participan empresas como Frisby, WOM, Casa Limpia, Conconcreto, Securitas, Masivo Capital y Teleperformance, con quienes la Agencia Distrital de Empleo está ofertando más de 1.800 puestos de trabajo en sectores de la construcción, movilidad, comercial, logístico y servicio al cliente, entre otros.
“En esta nueva Feria tenemos vacantes diseñadas para este segmento poblacional y vamos a seguir haciendo estas estrategias diferenciales que hoy hacen realidad la Ruta de Empleabilidad de Bogotá”, manifestó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.
Las y los jóvenes asistentes son atendidos de manera gratuita y sin intermediarios por funcionarios públicos de la Agencia Distrital de Empleo, que a través de la Ruta de Empleabilidad les registran para poder ubicarlos de acuerdo a sus perfiles en las vacantes disponibles.
Además, reciben formación relacionada en presentación de hoja de vida y entrevista laboral, entre otros tips de orientación a la hora de postularse para acceder a un empleo formal.
Juan David Fragoso, joven de 19 años y residente de la localidad de Kennedy dijo: “Conocí la Ruta de Empleo por redes sociales, llegué con optimismo, hice el proceso que duró más o menos una semana y me contrataron; me gusta esta oportunidad que nos están brindado a nosotros los jóvenes”.
Acuerdo Distrital por el primer empleo
Durante la feria también se firmó el Acuerdo Distrital por el Primer Empleo, que tiene como objetivo promover y fortalecer el acceso al primer empleo para jóvenes, mujeres cabezas de familia o víctimas de violencia de género, población víctima o reincorporada del conflicto, migrante, y que pertenece a los grupos étnicos de la ciudad.
“Hoy la buena noticia es que algo que empezó como una propuesta de los jóvenes en el paro, que volvimos un programa en la Alcaldía que se llamaba Empleo Joven, que ya demostramos funcionó ahora va a ser una política de la ciudad”, confirmó la Alcaldesa Mayor Claudia López.
Al respecto, el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque, autor del Acuerdo resaltó: “El Acuerdo Distrital por el Primer Empleo es el resultado de esta Administración, oportunidades para los jóvenes en educación y empleo. Esa es la mayor necesidad de nuestros jóvenes, que quieren iniciar su vida laboral, pero encuentran barreras para acceder a empleos por falta de experiencia o problemas de financiación”.
“Que esta norma de ciudad sea una realidad nos permite además brindar oportunidades para empleo incluyente en Bogotá”, agregó.
Por su parte, la concejala Gloria Díaz afirmó: “Cuando los jóvenes obtienen oportunidades de empleo también disminuye el problema de salud mental, este proyecto les impactará con su primer empleo y visibilizará a las mujeres y hombres cuidadores, dándoles una oportunidad de emplearse desde casa para sacar adelante sus familias, la ciudad y el país”.
Con el Acuerdo se busca fortalecer la empleabilidad de las y los jóvenes y las demás poblaciones vulnerables durante la ejecución de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la ciudad; la entrega de estímulos, incentivos, y empleos generados en los proyectos de inversión de desarrollo económico de las Alcaldías Locales y las eventuales modificaciones de las plantas de personal de las entidades del Distrito.
También se tendrá en cuenta a las MIPYMES que contraten a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad en la modalidad de primer empleo, para otorgarles
un subsidio a la nómina.