26 Abr Fuerzas Militares neutralizaron 15 disidentes en Cauca
En la tarde del jueves 25 de abril, las autoridades informaron sobre la ofensiva militar adelantada por tropas pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 del Ejército Nacional, en la que lograron neutralizar a 15 miembros el grupo armado organizado residual Carlos Patiño, que operado bajo el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
En el operativo desarrollado en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, en Argelia, al sur del departamento del Cauca, también resultaron heridos al menos 12 disidentes más. No obstante, fuentes militares declararon a Infobae Colombia que la cifra exacta de la afectación a ese grupo criminal aún se encuentra en proceso de verificación, por lo cual el dato podría variar en las próximas horas.
De otro lado, material audiovisual recopilado por los mismos militares en medio de la ofensiva, da cuenta de las capacidades armamentísticas y humanas con las que cuentan las instituciones para combatir el flagelo que por décadas ha azotado el mencionado departamento. Imágenes aéreas muestran cómo el armamento utilizado impacta directamente con el campamento de las Farc; igualmente, en tierra, fotos y videos evidencian la magnitud del poder de los elementos bélicos utilizados.
“Se emplearon armas de apoyo disparadas desde tierra (las cuales tienen un alcance efectivo aproximado entre 200 metros y 5 kilómetros), es una capacidad distintiva de las Fuerzas Militares, cuya precisión milimétrica permite evitar daños colaterales que puedan afectar de manera indirecta a las comunidades a las cuales protegemos”, explicó la institución castrense.
En el desarrollo del ataque, se utilizaron tácticas y tecnología militar de avanzada para asegurar la precisión y minimizar el daño colateral a la comunidad civil. Mediante apoyo de fuego de artillería y empleo de plataformas, las tropas lograron afectar a dos comisiones de este grupo armado.
Por su parte el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, precisó que en el enfrentamiento se usó artillería pesada, como cañones obús y morteros de largo alcance “con el ánimo de poderle causar el mayor número de afectaciones” a la guerrilla que comanda desde el Cañón del Micay. El oficial, además, destacó que esta “fue una operación militar con blancos perfectamente establecidos”.
De igual manera, el operativo fue el resultado de una intensa labor de inteligencia que permitió localizar el campamento subversivo desde donde se han lanzado ataques tanto a la fuerza pública como a la población civil. Cabe anotar que el éxito operacional se atribuye también a la colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, lo que demuestra un esfuerzo conjunto por parte de las Fuerzas Militares para contrarrestar la expansión y las actividades ilícitas de los grupos armados en la zona, incluyendo el narcotráfico y la extorsión.
El presidente Gustavo Petro reiteró la importancia de estas operaciones en el marco del esfuerzo gubernamental por garantizar la paz. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de acciones decisivas frente a las amenazas a la seguridad nacional y resaltó que la lucha contra estos grupos no solo busca la paz, sino también enfrentar retos como el narcotráfico
Adicionalmente, se informó del despliegue de más de 2.000 soldados adicionales en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, buscando reforzar la seguridad y estabilidad regional. Con base en los datos detallados por el Ejército, desde la suspensión del cese al fuego, las tropas desplegadas en el Cauca han sostenido a rededor de 31 combates dejando hasta la fecha más de 30 integrantes de estas estructuras neutralizados, cerca de una veintena de menores de edad recuperados, quienes habían sido reclutados de manera forzada. Además, las operaciones ofensivas han motivado el sometimiento a la justicia de 29 individuos.