23 May En EEUU Proyecto de ley busca que los 10 Mandamientos se exhiban en las escuelas obligatoriamente
Los legisladores de Luisiana están a punto de aprobar una medida que requerirá que las escuelas públicas muestren los Diez Mandamientos en sus instalaciones, a pesar de las preocupaciones sobre su carácter religioso.
El Proyecto de Ley 71 de la Cámara de Representantes ha sido aprobado por el Senado de Luisiana con un voto de 30-8, y busca que las escuelas financiadas por el gobierno exhiban este documento en cada edificio y aula bajo su jurisdicción.
“La naturaleza de la exhibición será determinada por cada autoridad gobernante con el requisito mínimo de que los Diez Mandamientos se exhiban en un cartel o documento enmarcado que mida al menos once pulgadas por catorce pulgadas”, establece el proyecto de ley.
“El texto de los Diez Mandamientos será el foco central del cartel o documento enmarcado y deberá estar impreso en una fuente grande y fácilmente legible”, añade el escrito.
l senador estatal John Morris III enmendó el proyecto de ley para permitir a las escuelas exhibir documentos históricos adicionales como el Pacto Mayflower y la Declaración de Independencia.
Por esta razón, el proyecto de ley deberá ser votado nuevamente por la cámara de representantes estatal antes de llegar al gobernador Jeff Landry.
El senador Adam Bass, republicano por Bossier Parish, respaldó la legislación argumentando que no establece una religión de forma inconstitucional, ya que el Decálogo tiene una gran importancia histórica.
“Aunque se trata de un documento religioso, también está publicado en más de ciento ochenta lugares, incluida la Corte Suprema de los Estados Unidos de América. Yo diría que se basa en las leyes sobre las que se fundó este país”, dijo Bass, citado por KALB.
El senador estatal Royce Duplessis, demócrata por Nueva Orleans, expresó su oposición a la HB 71, señalando que la legislación planteaba preocupaciones constitucionales.
Duplessis, quien fue citado por Spectrum News, declaró que aunque fue criado como católico y sigue practicando la religión, consideraba que los Diez Mandamientos no deberían enseñarse en las escuelas, sino que ese tipo de enseñanzas corresponden a la iglesia.