BLOCK Juvenil | La Guajira, decretó dos días de duelo por la muerte de Egidio Cuadrado
18803
post-template-default,single,single-post,postid-18803,single-format-standard,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

La Guajira, decretó dos días de duelo por la muerte de Egidio Cuadrado

Spread the love

La Alcaldía de Villanueva, La Guajira, decretó dos días de luto por la muerte del reconocido acordeonero Egidio Cuadrado, una de las figuras más emblemáticas del vallenato.

La decisión se oficializó mediante el Decreto 076 de 2024, en el que se destacó el profundo dolor que el fallecimiento del juglar causó en el municipio, conocido como la “Cuna de Acordeones”.

Síganos en Instagram

En el documento, la Alcaldía de Villanueva mencionó que Egidio Cuadrado fue un referente mundial del folclor vallenato y que su legado musical está profundamente arraigado en las costumbres de la región.

Por lo tanto, la Administración municipal expresó sus condolencias a la familia y amigos del músico, pues resaltó la importancia de su contribución a la cultura vallenata: “No hay manera de atenuar el dolor sentido”, se lee en el decreto que también subrayó la relevancia de Cuadrado para Villanueva y el país.
A través del documento oficial, se ordenó duelo municipal durante dos días en los que se izará el pabellón nacional a media asta y se invitó a la ciudadanía a participar en una ofrenda floral en el monumento de los bustos, en homenaje al acordeonero.

El rey vallenato

Egidio Cuadrado, nacido el 26 de febrero de 1953, ganó en 1985 el título de Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los certámenes más prestigiosos de este género musical.

Incluso, el Festival Vallenato lo recordó con una publicación en la que destacó su coronación y su interpretación del paseo En el monte de la rosa, compuesto por Emiliano Zuleta Baquero.

Desde muy pequeño, Cuadrado mostró un interés especial por el acordeón, influenciado por su hermano Hugues, pues con solo seis años, gracias al apoyo de su madre, Cristina Hinojosa, que le regaló su primer acordeón, comenzó a perfeccionar su habilidad con el instrumento.

En Villanueva, una tierra llena de historia vallenata con leyendas como los hermanos Zuleta e Israel Romero, Cuadrado se fue consolidando como uno de los grandes.

Israel Romero, fundador del Binomio de Oro, lo conoció desde niño y lo recordó como un gran talento que despuntó desde temprana edad, dado que ambos compartían no solo la pasión por la música, sino también una amistad forjada desde la infancia.

Su consagración en 1985 como Rey Vallenato no fue una sorpresa para quienes lo conocían, pues ya había ganado el título de rey aficionado en 1973 y había llegado a las finales del festival en otras ocasiones.

Para ese entonces, vivía con su cuñado, el famoso compositor Rafael Escalona, lo que también influyó en su carrera musical.

Ese mismo año, Cuadrado conoció a Carlos Vives, un joven actor y cantante, en una parranda en Bogotá. Esta relación profesional y personal se afianzó cuando ambos participaron en la serie televisiva Escalona, en la que Vives interpretaba al compositor y Cuadrado se interpretaba a sí mismo.

Para 1993, Vives convocó a Cuadrado para trabajar en el álbum Clásicos de la Provincia, un proyecto que fusionó el vallenato y la cumbia con el rock y que fue un éxito rotundo, especialmente en el extranjero, consolidando a ambos como embajadores del vallenato.

A partir de ahí, la dupla Vives-Cuadrado produjo 13 álbumes, algunos de los cuales, como La tierra del olvido y Déjame entrar, se convirtieron en éxitos tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a su trabajo conjunto, Cuadrado tuvo la oportunidad de tocar con artistas de renombre como Julio Iglesias y Gloria Estefan.

Egidio Cuadrado, consciente de su aporte al vallenato, recordó en una entrevista para la revista Bocas en 2017 cómo este género era visto con desdén en sus inicios; sin embargo, gracias a canciones como La gota fría, el género comenzó a romper fronteras, un camino que continuó abriendo hasta su muerte que se registró en Bogotá el 21 de octubre de 2024.