22 Nov Más de 84 mil mujeres encontraron empleo en Bogotá
Dos factores contribuyeron a la disminución en la brecha de género: cambios en sectores de servicios y la implementación de políticas púbicas.
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ aumenta la tasa de ocupación de las mujeres. En relación con el mismo periodo de 2023, 84.540 mujeres ingresaron al mercado laboral en el tercer trimestre de este año, lo que representa una disminución de la tasa de desempleo femenino en Bogotá, que se ubicó en 10,4 %.
Dos factores contribuyeron a la disminución en la brecha de género: cambios en la estructura productiva especialmente de los sectores de servicios y la implementación de políticas públicas de equidad de género.
Estas cifras hacen parte del nuevo informe del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) que evidencia una importante reducción en la brecha de género en el mercado laboral de la ciudad.
Además, el análisis destaca el aumento en la tasa de ocupación de las mujeres que en Bogotá supera los dos millones de mujeres con empleo en el trimestre de análisis. Así mismo, entre julio y septiembre de 2024, la diferencia en la tasa de desempleo (TD) entre hombres y mujeres se redujo en 0,1 p.p. en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
“Celebramos la reducción significativa de la brecha de género en el mercado laboral bogotano. Es un paso firme hacia la equidad y una muestra del empoderamiento de las mujeres en la economía de la ciudad”, señala Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE).
También puedes consultar: Trabajo sí hay en Bogotá: sigue el canal de WhatsApp de ofertas laborales
Entre tanto, la tasa global de participación (TGP) de las mujeres, indicador que muestra la relación porcentual entre la fuerza de trabajo y la población en edad de trabajar, se incrementó 1,7 p.p., al pasar de 62,5 % en el trimestre julio-septiembre de 2023 a 64,2 % en el mismo periodo de 2024, lo que señala que más mujeres están ingresando al mercado laboral.