13 Jun Advertencia del alcalde Galán a conjuntos residenciales que usen la reserva durante racionamiento
Galán manifestó sus objeciones por el uso de tanques de agua durante el racionamiento en Bogotá.
Quienes excedan el consumo de agua durante el racionamiento en Bogotá. En este contexto, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo una serie de anuncios.
El mandatario distrital advirtió que habrá multas y sanciones para las personas y establecimientos comerciales que derrochen el recurso hídrico durante esta época de carestía.
De hecho, teniendo en cuenta que los niveles de los embalses siguen en descenso, no se descarta extender el racionamiento de agua en Bogotá, el cual se evalúa cada dos semanas.
Uno de los castigos es que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) impondrá un cargo adicional por metro cúbico consumido para aquellos que utilicen más de 22 metros cúbicos al mes.
Las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta una multa de $ 694.000 que, en caso de reincidencia, puede ser de $ 1’213.000, según el artículo 100 y 180 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El jefe del Distrito hizo un llamado a los conjuntos residenciales para evitar el uso de tanques elevados y reservas de agua durante el turno de racionamiento asignado.
El alcalde Galán explicó que “cuando se pone en uso ese tanque y es el día del racionamiento, pues no se ahorra agua en la práctica”, lo que retrasaría la meta de consumo establecida por el Acueducto de Bogotá, que es de 15 metros cúbicos.
El dignatario también pidió convocar a los copropietarios para hacer un seguimiento al consumo de agua en toda la copropiedad para resolver problemáticas que no permitan el ahorro del recurso hídrico.
“Si esto no lo logramos, las implicaciones que van a tener el uso de estos tanques es que no vamos a ahorrar el agua suficiente y tendremos que prolongar o hacer más restrictivas las medidas”, advirtió Galán.
En este sentido, pidió a la Lonja de Propiedad Raíz Bogotá y a la Sociedad Colombiana de Propiedad Horizontal que “tomen el liderazgo” y apoyen al Distrito a través de campañas que promuevan el uso responsable del agua.