29 May Días sin IVA volverían a Colombia: Tres jornadas por año
El presidente Gustavo Petro había desestimado el desarrollo de estos porque, según él, no favorecían mucho a la industria nacional
La Plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de ley mediante el cual “se institucionaliza el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana”.
Solo le falta entonces la conciliación entre este y la Cámara de Representantes para luego ser sancionado como ley por el presidente Gustavo Petro, quien desde que tomó posesión en el cargo desestimó estas jornadas porque favorecían más a la industria internacional que a la nacional.
La iniciativa, que tuvo como ponente al senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, registró una votación de 58 votos a favor y solo cinco en contra en el cuarto y último debate. El congresista, precisamente, se mostró satisfecho ante la aprobación y aseguró que “esta iniciativa ayudará a la recuperación del comercio y la industria, sectores duramente golpeados por este pésimo Gobierno”.
El representante a la Cámara, Christian Garcés, del Centro Democrático, había dicho que la propuesta “faculta al presidente de la República para decretar hasta tres días sin IVA y, además, definir las actividades económicas que se quieran promover.” De esta manera, según él, “se logra trabajar por los ingresos, el empleo, se apoya el comercio y se benefician todos los colombianos”.
La iniciativa contempla la posibilidad de determinar las condiciones de productos y rango de precios que serían abarcados por la medida durante estas jornadas en el país.
Garcés, quien fue coordinador ponente del proyecto de ley, resaltó en su momento que la aprobación de esta iniciativa en la Cámara no fue sencilla debido a la resistencia de algunos sectores que no compartían los mismos objetivos. No obstante, afirmó que muchos colombianos podrían verse beneficiados por esta ley si se aprueba en su totalidad.
Cómo eran los días sin IVA del Gobierno Duque
Como se recordará, los días sin IVA los estableció el Gobierno de Iván Duque y fueron aprobados en la Ley de Inversión Social, para que durante las 24 horas de tres días elegidos del año, los consumidores pudieran adquirir un grupo importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 19 %. Así, los consumidores, tras superar la pandemia del covid-19, podrían ahorrar, los comerciantes dinamizar sus ventas y la economía se reactivaría.
Exactamente, en estas jornadas se podían comprar vestuario; complemento de vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos, útiles escolare y bienes e insumos para el sector agropecuario.
La condición era que el precio por unidad no superara un número específico de unidades de valor tributario (UVT), que para 2022 era de $38.004 cada una (en 2024 es de $47.065). El beneficio aplicaba máximo para tres unidades de cada tipo de bien.
Bondades para los colombianos
Tras la cancelación de los mismos, el comercio del país lamentó la decisión. Por ejemplo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, dijo en su momento que estos días generan muchas bondades para los colombianos.
“En Fenalco estamos convencidos de las bondades que puede traer revivir los días sin IVA. Lo hemos dicho desde la experiencia, donde se lograron vender más de $65 billones (entre todas las jornadas). Fue un mecanismo de reactivación de la economía colombiana en momentos difíciles”, indicó el dirigente gremial.
Anotó que Colombia atraviesa en este momento un decrecimiento económico y esta sería también una herramienta fundamental para buscar de nuevo un crecimiento de la economía.