14 Nov La senadora Karina Espinosa emprende gestiones para sancionar a los artistas que no tengan “letras decentes” en sus canciones
En medio de la polémica que se ha generado por la canción +57, que ha sido fuertemente criticada por mencionar la belleza de una menor de 14 años y nombrar diferentes tipos de drogas, las senadoras Karina Espinosa y Sonia Bernal propusieron un proyecto que buscará implementar sanciones contra los artistas que no tengan “letras decentes” en sus canciones.
Esta propuesta no ha sido recibida con agrado por varios sectores de la ciudadanía, que han afirmado que a pesar del disgusto por el contenido del sencillo mencionado, no se puede consolidar una censura contra las canciones, puesto que podría provocar en el futuro se registrará algo similar con libros, series o películas.
De acuerdo con Espinosa, el reguetón no es un pasatiempo inofensivo y contrario a ello, genera violencia, por lo que propuso que los artistas que tengan canciones similares a +57 tendrán que“reparar el daño y promocionar música decente”
En la Cámara de Representantes le solicitaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) convocar a los artistas que hicieron parte de +57 para que participen de un taller sobre concientización de la violencia sexual contra menores.
Mientras en redes sociales, Karina Espinosa compartió una lista de canciones de reguetón que, según ella, le dejan claro que “la realidad” en el género urbano “es aún peor”, y debido a su contenido degradante pone en peligro el objetivo de “proteger a nuestros niños”.
“Hacemos un llamado urgente a proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de contenidos degradantes. Hoy muchos se alarman por letras como las de la canción +57, pero la realidad es aún peor: cientos de canciones con mensajes iguales o más dañinos están al alcance de nuestros menores. Aquí les comparto una recopilación presentada hoy en el Congreso que muestra la gravedad de esta situación”.
Estas fueron las canciones mencionadas por Espinosa
La Groupie: Esta canción fue lanzada en 2014 por De la Ghetto, Luigi 21 Plus, Ñengo Flow y Nicky Jam; es referenciada como una de las canciones más groseras de los últimos años, puesto que en la letra hay varios comentarios contra las mujeres.
“Se lo meto rápido y se lo saco rápido, le echo el polvo mágico que la dejó en pánico”, es uno de los fragmentos más decentes del sencillo.
Delincuente: este sencillo es interpretado por Anuel AA, Tokischa y Ñengo ‘Flow, fue presentado en 2022 y la cantante dominicana es la voz principal de la canción que dice: “Quiero meterte en mi habitación, quítate los Jordan, quítate el pantalón”.
Además, incluye fragmentos que son considerados misóginos por parte de los puertorriqueños, que destacan que luego de tener relaciones sexuales “ella no me jode ni me cela”.
Cuatro Babys: Maluma es uno de los artistas colombianos incluidos por la congresista, que presentó como una de las canciones negativas al sencillo en el que el antioqueño comparte escena con Bryant Myers, Noriel y Juhn, siendo la relación con cuatro mujeres el tema principal.
“Dos son casadas, hay una soltera, La otra es medio psycho y si no la llamo se desespera”, es una de las partes que canta el paisa en la canción.
La Quemona: la congresista también mencionó la canción de“Mishelle Master Boys estrenada en 2003 y que cuenta de manera explícita la infidelidad de una mujer a su pareja.
“En la mañana el pobre hombre ya se va a trabajar y a comenzar el toque, toque por la puerta de atrás. Y sale bien caripelada ella a abrirle la puerta, diciéndole al mozo: “Ay, mi amor, casi no llega””, es parte de la letra.
El listado de Espinosa concluye mencionando la canción Al Rojo Vivo, de Octavio Mesa, siendo el más antiguo que es mencionado en el video. En este sencillo Mesa cuenta un encuentro sexual entre un adulto y una menor de edad: “De pronto como una loca, Dijo: “papi, no se mueva” Y entre gritos y suspiros casi me arranca una hueva”.