BLOCK Juvenil | Maestros: “gran toma de Bogotá”
18597
post-template-default,single,single-post,postid-18597,single-format-standard,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Maestros: “gran toma de Bogotá”

Spread the love

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) declaró paro nacional permanente por desacuerdos con el proyecto de Ley Estatutaria de Educación que fue aprobado el pasado 5 de junio por la Comisión Primera del Senado de la República.

Desde el miércoles 12 de junio, los docentes de diferentes instituciones públicas del país han salido a marchar para exigirle a los congresistas acoger las propuestas sugeridas por los magisterios, reconociendo que fueron establecidas en mutuo acuerdo con el Gobierno Nacional.

A estas jornadas de manifestación se han unido docentes de regionales de: Bogotá, Cundinamarca, Cesar, Huila, Quindío Bolívar, Sucre, Casanare, Santander, Vichada, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, entre oros departamentos del país.

La Asociación Distrital de Educadores (ADE) anunció a través de sus redes sociales que “el Magisterio Nacional se mantendrá en resistencia hasta que finalice la plenaria del Senado”.

Entre tanto, este lunes 17 de junio se llevará a cabo la “gran toma de Bogotá” desde las 9:00 a. m., con puntos de concentración en los cuatro puntos cardinales.

  • Norte Colegio Manuela Beltrán carrera 14 A #57-28
  • Sur: en el SENA de la Avenida Primero de Mayo con Av. carrera 30
  • Oriente: Institución Educativa Enrique Olaya Herrera en la carrera 10 # 31 Sur – 2
  • Occidente: Universidad Nacional Ac 28 # 35

La convocatoria responde al proceso que adelantará el legislativo ese día, el cual contempla, según la federación, los siguientes puntos que limitan el derecho fundamental a la educación:

  • Incorpora un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación, que plasma el interés de imponer la simbiosis entre el recurso público y el sector privado.
  • Golpean los fines y objetivos de la educación, reafirman el enfoque basado en competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación.
  • Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.
  • Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel educativo terciario.
  • Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizándolos y profundizando su interés
    perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo.
  • Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas.