BLOCK Juvenil | Policía de Cali capturó un hombre por tráfico de fauna
18240
post-template-default,single,single-post,postid-18240,single-format-standard,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Policía de Cali capturó un hombre por tráfico de fauna

Spread the love

Hombre fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y podría enfrentar una pena de hasta nueve años. La piel fue incautada y será custodiada por las autoridades ambientales de la capital del Valle del Cauca

En una acción conjunta entre la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali, en las última horas se logró la captura de un individuo por intentar comercializar ilegalmente la piel de un oso polar en un establecimiento del barrio Centenario, en la comuna 2.

La detección de esta actividad ilegal se logró gracias a un operativo de control, donde el sujeto fue sorprendido mientras exhibía la piel del animal para su venta, como si se tratara de cualquier textil. La autenticidad y especie de la piel fueron confirmadas por la autoridad ambiental competente, lo que resultó en la aprehensión del infractor.

Este incidente no es aislado, pues recientemente, el 30 de agosto de 2023, Nancy Teresa González de Barberi, una reconocida diseñadora de modas, fue extraditada a los Estados Unidos bajo cargos relacionados con el tráfico de vida silvestre, incluida la elaboración y envío de prendas con pieles de animales exóticos.

La entidad ambiental determinó la originalidad y el tipo de especie. La piel fue incautada y dada a disposición de la Fiscalía, igual que el sujeto para el debido proceso”, señaló recientemente el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

De momento, el hombre espera para la legalización de su captura, y deberá enfrentarse a la justicia colombiana, teniendo en cuenta que el comercio de especies exóticas está claramente prohibido bajo la legislación colombiana.

Según el Ministerio de Justicia, “el que con incumplimiento de las normas, introduzca, trasplante, manipule, experimente, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses”.

Además, las autoridades iniciaron una investigación para determinar cómo ingreso la piel al país, además de identificar si existen más pieles escondidas en la capital del Valle del Cauca, que estén listas para su venta ilícita.

Asimismo, pidieron a los caleños entregar información que permita dar con la captura de los comerciantes de especies exóticas y en vía de extinción, para prevenir el tráfico de fauna y flora, además del asesinato de especies nativas y exóticas.