12 Nov Rock al parque deja más de 17.000 colados en Transmilenio y Sitp
Se movilizaron más de 21.000 personas en los buses del sistema de transporte, pero solo 3.260 pagaron. En la alcaldía de Bogotá señalaron que asistieron 100.000 personas al festival
Aunque fue un éxito la última versión del festival Rock al Parque, que concluyó durante la noche del lunes 12 de noviembre, luego de que se reportara una asistencia total de 100.000 espectadores, el servicio de transporte para llegar y regresar del evento fue el lunar de la jornada.
Si bien desde la Alcaldía Mayor de Bogotá extendieron el horario de la operación del Transmilenio y de los buses urbanos del Sitp (Sistema Integrado de Transporte Público) para garantizar la movilidad de las personas que disfrutaron de los diversos conciertos, algo que no se había hecho en los 29 años del festival, hubo muchos problemas con el servicio.
De hecho, en el día de cierre, se reportó que más de 17.000 personas evadieron el pago en los dos sistemas de transporte bogotanos, de acuerdo con el balance final que hizo la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz.
“Tuvimos retrasos debido al alto tráfico que se presentó alrededor del Parque Simón Bolívar. Es la primera vez que el sistema Transmilenio ofrece este servicio ampliado para la evacuación del último día del festival Rock al Parque. Le pedimos disculpas a los usuarios que pagaron su tiquete y tuvieron que esperar más para llegar a su casa”, indicó la funcionaria.
No obstante, el secretario General de la alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, destacó la respuesta del sistema para movilizar a estas personas.
Caos en el sistema durante el domingo
Sin embargo, fueron muchas las críticas que recibieron en la alcaldía por el transporte durante el puente festivo, especialmente el domingo, cuando simultáneamente se jugó el partido de Millonarios contra el Deportivo Pereira, que finalizó a las 10:30 de la noche, justo cuando la operación concluía en Transmilenio por lo que los hinchas del equipo embajador también se metieron en las vías del sistema para detener a los buses que pasaban por el lugar.
La situación conllevó a que el mismo alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, regañara por la red social X a la gerente de Transmilenio y a los secretarios General, y de Gobierno.
Posteriormente enviaron nueve buses biarticulados a la troncal NQS (Norte Quito Sur) con la que lograron atender la alta demanda en las estaciones Movistar Arena y Campín-Universidad Antonio Nariño.
Tras lo ocurrido, los funcionarios se disculparon con los usuarios afectados por los problemas que hubo con el servicio.