
16 Feb Suba invierte 2.415 millones para limpiar el vallado y evitar inundaciones.
Suba se prepara para la temporada de lluvias con una inversión de $2.415 millones, destinados a la limpieza y mantenimiento de 6,5 kilómetros de vallados. La Alcaldía Local, en alianza con Aguas de Bogotá, ha puesto en marcha un plan estratégico para prevenir inundaciones en los sectores de San José de Bavaria y Guaymaral.
¿Qué son los vallados y por qué son importantes?
Los vallados son canales ubicados a los lados de las vías, diseñados para recoger el agua y evitar inundaciones en la calzada. En Suba, se han identificado 15 puntos críticos que requieren atención urgente: 13 en San José de Bavaria y 2 en Guaymaral.
Acciones concretas:
Limpieza profunda: Aguas de Bogotá se encargará de retirar residuos, sedimentos y material vegetal acumulados en los vallados.
Renaturalización: Se restaurará más de una hectárea de terreno, promoviendo la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
Reverdeciendo Suba: Se plantarán 4.250 árboles y arbustos de especies nativas, y se dará mantenimiento a 1.114 árboles jóvenes.
Jardines vibrantes: Se renovarán 3,6 kilómetros cuadrados de parques y espacios verdes, incluyendo la recuperación de 406 materas de piso.
Beneficios para la comunidad:
Prevención de inundaciones en el humedal Torca y Guaymaral, y en el barrio San José de Bavaria. Mitigación de encharcamientos en vías principales como la autopista Norte y la avenida Boyacá. Vías más seguras para los estudiantes de 40 instituciones educativas en la zona.
Espacios verdes renovados para el disfrute de los habitantes.
“Hemos contratado a Aguas de Bogotá como un operador idóneo para cumplir nuestras metas en lo que tiene que ver con mantenimiento de vallados. Tenemos 15 puntos en total por atender y esperamos que con estos $ 2.415 millones se cubran los 6,5 kilómetros en los que se tienen que hacer mantenimiento de vallados y, asimismo, la renaturalización de más de una hectárea”, afirmó el alcalde local de Suba, César Salamanca.
“Como aliados estratégicos del Distrito en gestión de residuos, gestión ambiental y manejo integral del ciclo del agua, estrechamos lazos con Suba para continuar trabajando de manera integral por la localidad, en beneficio de sus 1,3 millones de habitantes. Estas acciones se complementan con la limpieza de los humedales, canales y quebradas de la localidad, que también realizamos; y la atención de puntos de arrojo clandestino de residuos de construcción y demolición, entre otras labores”, añadió Yanlícer Pérez, gerente general de Aguas de Bogotá.
Un futuro sostenible:
Este proyecto no solo protege a Suba de las inundaciones, sino que también contribuye a la creación de un entorno más verde y sostenible. La Alcaldía Local y Aguas de Bogotá demuestran su compromiso con el bienestar de la comunidad y el cuidado del medio ambiente.